miércoles, 22 de enero de 2014

Husos horarios



Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento de rotación en torno a su eje imaginario. Este movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.

Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, se origina la sucesión del día y la noche. Como la Tierra es una esfera iluminada por el Sol, éste no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte se mantiene iluminada, está de día; y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche.

También se origina a partir de la rotación de la Tierra la diferencia horaria que existe entre los diversos lugares del planeta. Es fácil entonces concluir que, debido a la distinta iluminación de los rayos solares sobre la Tierra, no todos los puntos del globo terrestre poseen la misma hora, por lo cual se hizo necesario crear un sistema para establecer la hora que correspondería a cada lugar.

Husos horarios

El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890. Se basa en la siguiente deducción: la Tierra demora 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación) recorriendo 360°; al dividir los   360 ° por 24 se obtienen 24 sectores de 15° cada uno. De esta forma se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario.



Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Cabe señalar que es ésta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.

Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día.
Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°.

Aplicación del sistema de husos horarios

Como la Tierra realiza el movimiento de rotación en sentido oeste-este, en el momento en que un lugar recibe los rayos del sol perpendicularmente, se habla de mediodía y por el sistema de husos horarios el meridiano que se ubica 15° al oeste del anterior recibirá los rayos solares una hora después, por lo cual los relojes deberán marcar las 11; de manera similar, en el meridiano situado 15° hacia el este los rayos solares pasaron una hora antes, por lo tanto aquí los relojes deberán marcar las 13 horas.

Huso horario argentino

En 1920 la Argentina adhiere a la Convención Internacional del Huso Horario. Argentina adopta el huso horario 4 al Oeste de Greenwich (GMT-4) que es el que le corresponde de acuerdo a su ubicación geográfica.
La primera hora oficial fue decretada en 1894 y correspondía al horario del Observatorio Nacional de Córdoba.

En 1930 se decide cambiar la hora durante la época de verano. A partir de ese año y hasta 1941 durante el verano la Argentina cambiaba su hora para adaptarse al huso horario GMT-3. Esto implicaba un ahorro de energía eléctrica ya que al cambiar el horario las personas se levantaban y acostaban una hora antes (con respecto al sol), entonces la luz del día en sus casas duraba una hora más.

A partir de ahí se sucedieron períodos con y sin cambios de horario. Pero lo más llamativo es que cuando los cambios no se hacían se dejaba el horario de verano. Esto implicaba que lo que en la práctica se hacía era cambiar, algunos años, el horario de invierno. Hubo cambios de horario en los períodos: 1930-41, 1943, 1946, 1963-69.

Al comenzar el año 1974, la Argentina estaba una hora corrida (GMT-3) con respecto a su ubicación geográfica. Sin embargo decide cambiar su horario de verano una hora más (GMT-2), con lo cual se pasó a estar dos horas corridos con respecto al sol. El año siguiente no se volvió a cambiar la hora y se siguió en GMT-3. En 1988 y hasta 1992 se cambió nuevamente el horario de verano a GMT-2.

Actualmente la Argentina usa el huso horario GMT-3 durante todo el año

Curiosidades sobre los Husos Horarios:

  1. Kiribati, es un estado archipiélago compuesto por 33 atolones de coral y una isla volcánica, pese a que suman apenas 811 kilómetros cuadrados, tras la independencia en 1979 se situaba entre medias del meridiano 180, convirtiéndolo en el país que convivía a la vez con dos días. Desde 1994 tomaron la decisión de inventarse dos husos horarios nuevos, el UCT+13 y el UCT+14.
  2. Samoa hizo exactamente lo mismo en 2011
  3. En Groenlandia, pese a ser un país con tan solo 1200 habitantes esparcidos por todo su territorio, este país tiene 4 husos horarios distintos, aunque toda la isla usa como estándar el huso horario UTC-3 excepto dos pueblos y una base aérea.
  4. La mayoría de países se miden en husos horarios enteros, salvo excepciones como Venezuela o Birmania, pero cabe destacar Nepal que usa un huso horario de UCT+5:45
  5. Pero no es el único que usa esta insólita medida, es el caso de la Isla Chattam, en Nueva Zelanda, que sin explicación aparente utiliza un huso horario de UTC+12:45.
  6. Una pequeñisima zona en Australia, que se encuentra en la zona occidental de la isla, rodeado del huso horario UCT+8 inexplicablemente utiliza el huso horario UCT+8:45.
  7. En Afganistán se produce la mayor diferencia horaria en una con otro país fronterizo, en este caso es China, con una diferencia de 3:30h en tan solo una linea de diferencia.
  8. ¿Cuál es el país con más horas distintas en su territorio? el ganador es Rusia, con nueve zonas horarias consecutivas en su mismo territorio.


MAPA DE HUSOS HORARIOS DEL MUNDO CON LA HORA ACTUAL (formato 24 hs) 

http://www.worldtimezone.com/index_es.php

No hay comentarios: