domingo, 5 de enero de 2014

Chile inauguró nueva estación científica en la Antártida.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el día 4 de enero la nueva Estación Polar Científica Conjunta en la Antártida “Glaciar Unión”, como parte del Plan Legado Bicentenario que impulsa el Gobierno trasandino.
La nueva instalación integrada por los componentes del  Ejército, Armada y Fuerza Aérea,  tiene como propósito ejercer presencia efectiva, desarrollar ciencia de avanzada y explorar el continente blanco.
Piñera explicó que otro de los objetivos de esta nueva base es  firmar el Proyecto de Ley Antártico, que tiene tres objetivos:

  •       Fortalecer la presencia y la soberanía de Chile en ese continente.
  •      Fortalecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, dentro de lo que se denomina el Sistema Antártico y el Tratado Antártico del cual Chile forma parte.
  •      Actualizar y modernizar la legislación Antártica, que data del año 1955.
Para finalizar, el primer mandatario chileno sostuvo que  “somos el país con mayor cercanía geográfica con la Antártica, y aún más, porque el Continente Sudamericano y el Continente Antártico tienen plataformas que convergen, lo cual establece la soberanía y los derechos chilenos sobre este continente”.

No hay comentarios: