lunes, 13 de enero de 2014

El "chamuyo" ambiental argento

A pesar de que haya transcurrido casi un año, aún recuerdo las palabras de la Sra. Presidente Cristina Fernández en el acto de  inauguración del 136º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino:

 "Los árboles no se tocan. Por lo menos acá en Calafate va a ser sobre mi cadáver"




Esta declaración era una clara chicana a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, por haber impulsado la tala de árboles en la avenida 9 de Julio, para la construcción del Metrobus, incluso generando un pedido de amparo para interrumpir las obras.


Ante tal declaración tendríamos que suponer que nos encontramos en un país que, por ejemplo,  se toma muy  en serio el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional...


"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."

Sin embargo, se supo en los últimos días que Argentina está a punto de aprobar la soja transgénica GM 444Ø6 - DAS - 6 desarrollada por Dow AgroSciences Argentina SA , que confiere tolerancia al herbicida 2,4 - D, al glifosato y al glufosinato de amonio, a partir del dictamen positivo que ha dado la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) en diciembre del 2013.

El 2,4 D es uno de los componentes del Agente Naranja , un defoliante utilizado durante la guerra estadounidense contra Vietnam.


"Desde 1961 hasta 1971 Estados Unidos roció Vietnam con agente naranja, que contienen enormes cantidades de dioxina, para defoliar los árboles con objetivos militares. La dioxina es uno de los elementos químicos más peligrosos conocidos por el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que es cancerígeno (causa cánceres) y la Academia Estadounidense de Medicina ha reconocido que es teratógeno (causa defectos de nacimiento).

Entre 2.500.000 y 4.800.000 personas fueron expuestas al agente naranja. Fueron fumigados 1.400 millones de hectáreas de tierra y de bosques (aproximadamente el 12% de la superficie de Vietnam)."


La aprobación de un nuevo Organismo Genéticamente Modificado (OGM) en la Argentina bajo la regulación actual de Organimos Vivos Modificados no ha contemplado ningún tipo de participación ciudadana, no tiene en cuenta sus potenciales impactos socioambientales y no considera la acumulación de impactos con el modelo sojero ya impuesto.

Si queremos ayudar a detener esta aprobación, debemos dirigir una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D.

MODELO DE CARTA - 
(enviar copia del mensaje a info@biodiversidadla.org)

Asunto: No a la aprobación del cultivo transgénico resistente al 2,4 D
Dra. Cristina Fernández ,
Presidente de Argentina
presidencia@argentina.gov.ar
secretariageneral@presidencia.gov.ar

Estimada Sra. Presidenta :

Le escribo para expresar mi preocupación en relación con la liberación de la nueva soja transgénica 444Ø6 - DAS - 6 desarrollada por Dow AgroSciences Argentina SA, que le confiere tolerancia al herbicida 2,4 - D, al glifosato y al glufosinato de amonio .
Como usted sabe, el 2,4 D es un herbicida más peligroso que el glifosato, por lo que los impactos ambientales y de salud de este nuevo cultivo transgénico serán aún más devastadores, especialmente teniendo en cuenta que en este nuevo transgénico se han apilado una combinación de herbicidas, con el fin de hacer frente a la emergencia de super malezas en áreas en las que se ha utilizado durante muchos años los cultivos RR .
Argentina sería el primer país en aprobar un cultivo con resistencia al 2,4 D, y será muy difícil colocar los granos en los mercados debido al rechazo de los consumidores del resto del mundo para este tipo de cultivos.
La saluda atentamente, Nombre, País, Organización


Fuentes:





No hay comentarios: