viernes, 10 de enero de 2014

El método de las 3R

En la localidad de Punta Alta  se hizo cada vez más común encontrar espacios en los cuales la gente deposita residuos. Estos pueden estar en una esquina o algún terreno baldío de cualquier barrio. 



El análisis de esta problemática merece más que una simple nota de un blog, no obstante me resultó interesante compartir un fragmento de una entrevista donde el geólogo Fernando López explica el método de las 3 R .

El método de las 3R es una regla para recordar las 3 maneras de cuidar el medio ambiente de los residuos sólidos. "Una de las reglas que se está aplicando es las 3R: reducir el consumo, reutilizar (envases o cajones de madera, por ejemplo) y reciclar.

REDUCIR:

Es la primera acción que se debe incorporar en el hogar. Es la acción de Reducir la basura que generamos a diario. Se puede llevar a cabo mediante tres acciones básicas:

  • Tratar de consumir productos que presenten la menor cantidad de productos posible;
  • Consumir sólo lo necesario y siempre tratar de no derrochar;
  • Consumir siempre de manera racional y consciente el agua, la electricidad y el gas.


REUTILIZAR:

Tratar de usar al máximo posible los elementos, para contribuir a que disminuya considerablemente el impacto contra el medio ambiente. Esta segunda "R" es mucho más fácil de aplicar de lo que uno piensa.

  • Limpiar bien los frascos y potes y buscarles un nuevo uso;
  • Utilizar el papel de ambos lados antes de tirarlos;
  • Elegir siempre comprar y consumir aquellos productos que vienen en envases retornables;
  • Juntar el agua de lluvia (es muy fácil, solo hay que tener un recipiente grande en el balcón,     jardín o terraza para cuando llueva), y reutilizar el agua recolectada naturalmente para regar las plantas y hasta para lavar el auto.


RECICLAR:

La tercer "R" implica cualquier proceso o tratamiento que se le dé a los desperdicios domésticos transformándolos en nuevos materiales utilizables. Si bien hay muchas técnicas, se destacan las siguientes.


  • Reciclar papel y cartón y conseguir papel reciclado;
  • Armar tu propio “Compost”, convirtiendo tus desechos orgánicos en tierra fértil para tus plantas.
Respecto a esta problemática, en la carrera  "Profesorado en Geografía" que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente N° 79 de la localidad de Punta Alta, se han realizado excelentes tesinas en las que se abordan estos temas. 
http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/2013/12/los-residuos-solidos-urbanos-en-coronel.html
http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/2013/11/el-basural-cielo-abierto-en-punta-alta.html


Fuente:http://www.lv12.com.ar/277943-tres-maneras-faciles-de-cuidar-el-medio-ambiente.html

No hay comentarios: