miércoles, 15 de enero de 2014

Escala Richter y Escala de Mercalli Modificada


Cada vez que se da un terremoto solemos escuchar o leer las escalas en la que se produjo, sin embargo pocos sabemos cuál es la dimensión del desastre que representa.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos ("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.

 A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud (Richter) único, pero  la  evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente  basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.

Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.


Intensidad en Escala de Mercalli

(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)
Se expresa en números romanos.


Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y dependerá de

  1. La energía del terremoto,
  2. La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,
  3. La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
  4. Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
  5. Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.


Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.


FUENTE:








No hay comentarios: