lunes, 20 de enero de 2014

Geografía y música: El Reggae

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Podemos decir que no existe precedente a nivel mundial en el que un país tan pequeño pueda haber influido musicalmente a tantas naciones y grupos, con estilos musicales propios, como lo son el Ska y Reggae, creados en tan solo 10.000 kilómetros cuadrados, aunque podría forzarse aún más la singularidad si centramos la historia en Kingston, la capital de Jamaica, ciudad que en el 2010 apenas superaba el medio millón de habitantes.



SKA

Nació  en Kingston a principios de los años 50. La gente se reunía en las plazas, donde los sound systems pasaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y R&B (rhythm and blues ).

Los sound system eran estaciones de radio móviles. Los DJ's adecuaban una furgoneta o camión con un generador, un pasadiscos  y altavoces gigantes para montar fiestas en la calle. La escena de sound systems está considerada como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de la música jamaicana moderna, y fue de vital importancia para el surgimiento del ska y el reggae.




REGGAE

Comenzó a mediados de la década del 50, los ritmos que eran pasados por los sound system se fueron mezclando con los ritmos afro, originales de los habitantes de la isla.

El reggae incluye canciones que tratan sobre pobreza, política y Rastafarianismo (culto religioso jamaiquino que da homenaje como Dios (Jah) al fallecido emperador de Etiopía, Haile Selassie I (antes de su coronamiento Ras Tafari Makonnen).

Este estilo musical ha influenciado a otros como el punk rock y fue originador del rap, iniciado por jamaiquinos residentes en Nueva York.

Esta música ha sobrevivido al paso de los años y aunque Jamaica sigue siendo el origen principal de toda la música reggae que se produce, otros países como Inglaterra (debido a su gran número de inmigrantes y descendientes jamaiquinos), países africanos y latinoamericanos, producen muy buenos artistas de reggae.

Recomiendo Redemption song, de Bob Marley, el personaje más emblemático de este ritmo.




Fuentes: 


No hay comentarios: