miércoles, 15 de enero de 2014

Sismo en San Juan

El día 15 de Enero de 1944 a las 20 horas, 50 minutos, con epicentro ubicado a 30 Km al Norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón,  se producía un  sismo cuya magnitud alcanzó los 7,8 grados de la Escala Ritcher y su intensidad máxima de 9 en escala Mercalli Modificada.


Esta magnitud alcanzada destruyó la Ciudad de San Juan, provocando que entre 8.000 y 10.000 personas perdieran la vida. 


                                                                    Fuente: Wikipedia


El terremoto destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales e históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones.

La situación creada a la provincia por el sismo se hizo particularmente grave por su economía de monocultivo. Había que enfrentar la obra fabulosa de reconstruir los centros de actividad de la ciudad y la vivienda para gran parte de su población, cuando en su mayoría ésta carecía de los recursos para resolver por sí misma su problema habitacional.


La Argentina debió encarar el desafío de poner en pie casi toda una ciudad de más de 80.000 habitantes. Las principales actuaciones llevadas a cabo en este período en materia de vivienda fueron las del Consejo de Reconstrucción de San Juan, el Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda en menor medida.

Hoy, 70 años después de la tragedia, se produjo un nuevo movimiento sísmico,  a las 5 horas 38 minutos,  teniendo su epicentro a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, en el flanco oeste de la Sierra de Pie de Palo, con una intensidad de entre 4 y 5 en la escala de Mercalli Modificada y que se sintió en La Rioja, San Luis, Córdoba y Mendoza generando "gran susto en la población".


Fuente: www.inpres.gov.ar/



Fuentes:
















No hay comentarios: